• Generalidades

   Los barcos pesqueros han sufrido una gran transformación en el Mediterráneo, en gran parte debido a la política de las administraciones autonómicas, estatal y Europea, de conceder ayudas a la construcción y modernización de la flota.
  25 años atrás podíamos observar uniformidad en los pesqueros, variando simplemente el tamaño como característica mas notoria. En cambio en la actualidad no tan solo cambian las formas si no que también los materiales, así como los lugares de construcción, las potencias de las  máquinas propulsoras los tipos y marcas.


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Dos bellísimas e históricas imágenes

   La industria naval pesquera catalana y española en general, langidecen bajo los efectos de una gran recesión, que a buen seguro hipotecara el futuro del sector.  Los astilleros con una dilatada experiencia con operarios de una gran calidad se ven abocados al cierre o a mantener las plantillas bajo mínimos, debido a la falta de contratos.
   La escasez de capturas, los altos costes de explotación, la falta de mano de obra especializada, son factores determinantes para que los armadores se retraigan a la hora de embarcarse en nuevos proyectos. Cada vez son mas los armadores que cesan definitivamente de la actividad pesquera acogiéndose a los planes de la Comunidad Europea de incentivar económicamente la reducción de la flota, que creció de un modo desordenado y caótico asta llegar a las cotas actuales. Mas de 55.000 embarcaciones en el Mediterráneo aproximadamente. Pero no vamos a incidir sobre estos hechos en esta sección que comentaremos con mas profundidad en otros apartados
   En Tarragona por ejemplo, hubieron decenas de carpinterías de ribera, las mas pujantes y con un trabajo muy importante en cuanto a su trayectoria en la construcción naval eran las de Sebastián Roca, Pedro Casado y Astilleros de Tarragona, muchos de sus barcos surcan aun nuestras aguas. Por no mencionar las de San Carlos de la Rapita.
   En nuestra provincia se usan 3 tipos básicos de embarcaciones para las diferentes explotaciones pesqueras, y que también podríamos extrapolar a todo el ámbito pesquero catalan, que son cerco, arrastre y trasmallo o palangre  Aquí mostramos algunos ejemplos típicos y que difieren de los de su misma clase con los materiales empleados y en pequeñas alteraciones fruto de la experiencia o las particularidades de cada constructor añadiendo por supuesto las indicaciones del armador.  Lógicamente cada uno tiene su visión particular de como debe ser un barco de pesca. De todos modos las modificaciones que se introducen en cada nueva embarcación y que demuestran en la practica que son eficazes se van implantando de un modo anónimo en el resto de los de su misma clase.



  • Arrastreros
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En contraste con la imagen anterior varios tipos de embarcaciones de arrastre, haciendo clic sobre las imágenes podremos acceder a sus características

  En el sector de arrastre podemos encontrar a su vez tres grandes grupos que podríamos resumir en barcas grandes, medianas y pequeñas: las grandes comprenden entre las de 70 o mas T.R.B. las medianas de 20 a 70 T.R.B. y las pequeñas menos de 20. También existe otra forma de catalogar estos grupos reduciéndose a dos. Los buques de + de 12m. de eslora y los de -de 12m. de eslora.
  Son barcos con bastante puntal y una gran obra viva, (parte sumergida) necesaria para que las hélices puedan ejercer fuerza en el agua para poder arrastrar los artes por el fondo.



  • Cerqueros o Taranyinas
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Buques típicos de las costas catalanas del cerco o taranyina

  Los buques de cerco no están exentos de las transformaciones de la flota pesquera catalana, cada vez existen menos  unidades de este tipo, mas modernas, capaces y con los últimos adelantos técnicos para seguir manteniendo el nivel de capturas, las operaciones que habitualmente se efectuaban con abundante mano de obra, se realizan cada vez mas, de forma mecánica con el fin de reducir las tripulaciones, no tan solo por reducir costes, si no también por falta de marineros, que si encuentran un empleo en tierra firme con un sueldo seguro no dudan en abandonar la pesca.
  Es notorio en estos barcos en contraposición con los buques de arrastre un puntal mas reducido al igual que la parte sumergida también menor, con el fin de ofrecer una menor resistencia a la fuerza de la corriente cuando están con el arte calado, y mantener las hélices libres del arte que suele enredarse con facilidad causando averías y problemas graves, añadiremos en suma que también devén su forma rasa como herencia directa de los barcos de cerco antiguos, que hasta que no se construyeron puertos seguros eran varados desde la playa, con lo que se facilitaba en grado sumo la penosa tarea de sacar y meter diariamente los barcos en el agua.  Esta costumbre en un mundo en incesante cambio tiende a desaparecer. Las ultimas construcciones de cerqueros presentan una embergadura mayor, ya que cada vez se trabaja en condiciones climatológicas mas difíciles y mas lejos de la costa, tomándose en cuenta parámetros como la seguridad, la capacidad de carga y la autonomía.

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Botes auxiliares de luz para la pesca de cerco

  Los botes auxiliares que son imprescindibles para llevar a cabo la maniobra de pesca han reducido su tamaño, peso, y dotados de mayor autonomía. Los faroles de gas propano han quedado relegados por la luz eléctrica que producen mediante potentes equipos electrógenos que sirven a su vez como equipo de propulsión. El poliéster reforzado con fibra de vidrio (P.R.F.V.) es el material perfecto para ese tipo de embarcaciones que durante la búsqueda de cardúmenes o bancos de peces son arrastrados por la popa por los barcos de cerco.



  • Palangreros
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Palangreros de fondo y de superficie

  Los barcos de este tipo no son muy grandes entre (10 y 14 m,) si exceptuamos las que se dedican al palangre de superficie que hacen campañas mas largas en el mar y necesitan de unas condiciones de habitabilidad mínimas y de almacenamiento de las capturas, ya sea en hielo o en cámaras.
   Son barcos ligeros dotados con motores rápidos, ya que interesa mas la velocidad que la fuerza, las ultimas tendencias apuntan hacia la fibra por sus múltiples ventajas, y por cubrir en parte o completamente la cubierta de forma que se este protegido al menos de forma significativa de las inclemencias del tiempo. Dejando  pequeños espacios para llevar a cabo la maniobra de "levar" o "largar el aparejo".
   En cuanto a este tipo de pesqueros podríamos afirmar que están en auge  si tenemos en cuenta que habían desaparecido completamente del espectro pesquero catalán rompiendo con las tendencia generalizada de no construir.
 Las razones como no, son  varias, la mas importante es que no se necesita desguazar otro barco para construir uno  nuevo, la segunda  es que los "levadores" o "maquinillas" que se han desarrollado para desempeñar las labores son muy eficazes y reducen enormemente los costes en mano de obra y tiempo.



  • Trasmalleros y artes menores
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Embarcaciones de trasmallo y artes menores

  Los mas pequeños, entre 11 y 6 m. pero también los mas numerosos los barcos de trasmallo alternan sus pesquerías con artes menores tradicionales como el palangrillo, la pesca del pulpo con nasas y trampas o la pesca del calamar con potera o bien chambeles y curricanes.
   No suelen alejarse mucho de la costa y reconocerlos no es difícil, suelen llevar una maquinilla de grandes dimensiones que sobresale por la proa. y sus cubiertas están repletas por montones de red que no dejan apenas espacio para caminar por cubierta, bueno podríamos decir que literalmente cuando el aparejo esta a bordo se camina por encima de la red.



Equipo MedInterránea(C) Revisión; 1.0 - Diciembre de 1997.
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